Yo No lo Vendo, No...

Se Vende Mi País (2013)

Rodrigo Ortega Acoltzi
620

Óscar Chávez (1996)
Óscar Chávez y Los Morales, 2012
Del disco en vivo "Se Vende Mi País"
Ediciones La Biznaga


Se vende mi país por todos lados,
la tripa, el corazón y sus costados.
Se vende mi país a cuatro vientos,
su sangre, su sabor, sus alimentos.

Se vende mi país cada momento,
su hambre, su dolor, su sentimiento.
Se vende mi país con todo y gente,
se vende la palabra independiente.

Yo no lo vendo, no, porque lo quiero.
 Yo no lo vendo, no, mejor me muero.

Se vende mi país y da coraje.
Se vende mi país, es un ultraje.
Se vende mi país y sus petróleos,
y los santos obispos con sus óleos.

Se vende mi país en todas partes,
se vende Antropología y Bellas Artes.
Se venden su historia y su destino,
se venden desde el principio su camino.

Yo no lo vendo, no, porque lo quiero...

La patria se volvió nones y pares.
Se vende hasta el fondo de los mares.
Se venden sus montañas y sus ríos,
se venden sus calores y sus fríos.

Se venden sus oasis y sus flores,
se vende el amor de mis amores.
Se venden las arenas del desierto,
se vende todo lo vivo con lo muerto.

Yo no lo vendo, no, porque lo quiero...
  
Se venden todos sus odios y cariños,
se venden los ancianos y los niños.
se venden sus males y placeres,
se venden los hombres y mujeres.

Se venden su cercanía y su distancia,
se vende el horizonte de la infancia.
Se venden los sueños de sus cielos
y el último suspiro del abuelo.

Yo no lo vendo, no, porque lo quiero...

Se vende mi país, está en oferta,
se vende su razón alta y despierta.
Se vende su lugar en este mundo,
se vende lo más querido y más profundo.

 Se vende lo que espera la esperanza
y el ansia del amor que nunca alcanza.
Se vende mi país, se vende en frío,
lo único que tenía, que era mío.

Yo no lo vendo, no, porque lo quiero... 

Se vende el buen ejemplo de aquel padre,
se vende a la mamá, ¡qué poca madre!
Se vende mi país y yo me chingo,
se vende al extranjero y a lo gringo.

 Se venden sus memorias y recuerdos,
 Lo avientan a las hienas y a los cerdos.
 Se vende mi país puro y entero
Por un pinche puñado de dinero.

Yo no lo vendo, no, porque lo quiero...


Del disco de 1996, Par-Odias Neo-Liberales, vol. 1, el tradicional concierto de verano de Óscar Chávez de 2012 tomó el título de la canción más célebre: Se Vende Mi País. Es en esta canción, más que en cualquier otra de su autoría, que Chávez denuncia abierta y sencillamente, a través de situaciones específicas y personales, la cara dolorosa y tan "común" de un México que poco a poco termina por ser vendido por los mismos mexicanos.
En 2016, Óscar Chávez anunció que no se harían más recitales en el Auditorio Nacional, después de 18 años consecutivos de al menos una fecha por edición.
A pesar de ser una de las partes menos conocidas de su discografía, la mayoría de sus conciertos en el Auditorio, grabados entre 1997 y 2015, han sido editados en álbumes, que, no obstante su reducido renombre, constituyen un importante testimonio del vasto repertorio y la fidelidad del público de Óscar Chávez, así como su compromiso para con la canción latinoamericana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Dónde vas, Román Castillo?

Cuni Cuni Cantaba la Rana

Fuera del Mundo