El Jicote

Latinoamérica Canta Vol.1 (1970)

Rodrigo Ortega Acoltzi
620

Carlos Puebla
Óscar Chávez, 1970
Del disco de estudio "Latinoamérica Canta"
Egrem (Cuba)
Universal Music de México


Aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia
de tu querida presencia,
Comandante Che Guevara.

Aprendimos a quererte
desde la histórica altura,
donde el sol de tu bravura
le puso cerco a la muerte.

Aquí se queda la clara...

Tu mano, gloriosa y fuerte,
desde la historia dispara,
cuando todo Santa Clara
se despierta para verte.

Aquí se queda la clara...

Vienes quemando la brisa
con soles de primavera
para plantar a bandera
con la luz de tu sonrisa.

Aquí se queda la clara...

Tu amor revolucionario
te conduce a nueva empresa,
donde esperan la firmeza
de tu brazo libertario.

Aquí se queda la clara...

Seguiremos adelante,
como junto a ti seguimos,
y con Fidel te decimos:
¡Hasta siempre, Comandante!

Aquí se queda la clara...

Obra del compositor cubano Carlos Puebla -considerado uno de los fundadores del movimiento de Nueva Trova-, Hasta Siempre conmemora la muerte del comandante Ernesto "Che" Guevara, figura central de la Revolución Cubana y de revueltas populares en varios puntos de Latinoamérica y África. Guevara fue fusilado en Bolivia el 9 de octubre de 1967.
Para 1970, año en que la versión de Óscar Chávez fue grabada, el Che era ya un símbolo de revolución, de fortaleza y de ideales: su imagen había sido utilizada durante los movimientos estudiantiles de París y de la Ciudad de México apenas un año después de su muerte. Sobre los años siguientes a la ejecución del Che, Elena Poniatowska menciona que "dejó huérfana a una generación". Esta generación huérfana -joven, intrépida, inconforme- habría de rendir incontables homenajes a quien sintieran como un padre.
Óscar Chávez pertenece a aquella generación -aunque más mental que físicamente. Él estuvo en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968 y los días posteriores en Ciudad Universitaria, cantando con los estudiantes, procurando llenar con música el vacío que el Che dejó.
Con el tiempo, a nivel Latinoamérica, esta versión de Hasta Siempre ha llegado a ser más popular que la del mismo Carlos Puebla, quien en una ocasión aprobó con entusiasmo la devoción, el respeto y el cariño al Che que Óscar Chávez transmite en su canción. De todas las obras de arte inspiradas por la vida, obra y muerte de Ernesto Guevara, quizás sea ésta la más reconocida, la más recordada, la más viva.

Richard Rojas
Óscar Chávez, 1970
Universal Music de Chile
Universal Music de México



Ya se murió el angelito 
y no quisiera llorar.
Quisiera poder matar
al culpable del delito.

La muerte de este angelito
no fue muerte natural:
fue del sistema social
que nos mata de a poquito.

Ya se nos fue este angelito.
Quizá cuántos más se irán
a causa el maldito mal
de haber pobres y haber ricos.

Ya se murió el angelito
y no quisiera llorar...

Innegablemente conmovedora, El Angelito ha sido una de las canciones preferidas de Óscar Chávez, siendo interpretada en prácticamente todas sus presentaciones en vivo.
Su contenido, poético y doloroso, la convierte en una de las canciones de protesta más bellas que hayan sido escritas en español.
Aunque la información disponible sobre el autor es nula, presumiblemente la canción fue escrita alrededor la presidencia de Carlos Ibáñez en Chile, en la década de los 50. Durante este periodo, la inflación en el país creció rápida e inconteniblemente, y se publicó la Ley de Defensa de la Democracia, que originó la prohibición, disolución y persecución del Partido Comunista y sus miembros, lo cual también originó grupos de refugiados y acción del ejército en pueblos donde se sospechaba su presencia.
El Angelito, pese a su más de medio siglo de vida, sigue siendo una canción de denuncia y de protesta hacia las agresiones a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Dónde vas, Román Castillo?

Cuni Cuni Cantaba la Rana

Fuera del Mundo