¿De 'Ónde Vienen, Mexicanos?

En el Border (1980)

Rodrigo Ortega Acoltzi
620

Anónimo (s.XX)
Óscar Chávez, 1980
Del disco de estudio "En el Border"
Universal Music de México

El dia 28 de abril
a las seis de la mañana
salimos en un enganche
p'al esta'o de Pensylvania.

Mi chinita me decía
"Yo me voy en esa agencia,
para lavarle su ropa,
para darle yo asistencia".

El enganchista me dijo
"No lleves a tu familia
para no pasar trabajos
en esta'o de West Virginia.

"Pá' que sepas que te quiero
me dejas en Fort Worth.
Cuando ya estés trabajando
ahí me escribes, por favor."

"Cuando ya estés por allá
me escribes, no seas ingrato.
En contestación te mando
de recuerdo mi retrato."

Adió estado de Texas,
con toda tu plantación.
Ya me voy a Pensylvania
por no pizcar algodón.

Ya me voy Fort Worth y Dallas,
pueblos de mucha importancia.
Ya me voy a Pensylvania 
por no andar en la vagancia.

Al llegar a ese Milwaukee
cambiamos locomotoras
y allí salimos corriendo,
ochenta millas por hora.

Cuando llegamos allá,
que del tren ya nos bajamos,
preguntan las italianas
"¿De 'ónde vienen, mexicanos?"

Responden los mexicanos,
los que ya hablan el inglés,
"Venimos en un enganche
de ese pueblo de Fort West".

Estos versos son compuestos
cuando yo venía en camino:
son poesías de un mexicano
nombrado por Constantino.

Ya con esta me despido,
con mi sombrero en la mano,
y mis fieles compañeros
son trescientos mexicanos.


Escuchado En el Border, una de las producciones menos recordadas de Óscar Chávez, uno no puede evitar notar el drástico cambio de situación de los migrantes mexicanos a Estados Unidos. Si bien es cierto que la mayoría de las canciones pertenecientes a este disco fueron compuestas entre 1920 y 1970, la comparación es inevitable y dramática.

En el Corrido Pensylvanio, un hombre viaja con un grupo -ilegalmente- a Pensylvania, menciona él, para evitar trabajar en los campos de algodón de los estados sureños de los Estados Unidos. Su esposa, dispuesta a seguirle, se queda en una ciudad de Texas desde donde pueden mantener correspondencia. El tono del corrido es animado, festivo, por la esperanza de una vida diferente a la conocida en México. Este Sueño Americano, que muchas veces termina en tragedia -grupos delictivos en el Norte del país, la policía de migración americana, deportación, separación de familias- sigue atrayendo a un enorme sector de la población latina. Y esto, aunque las condiciones se vuelvan más ásperas, más duras, más intraspasables, no da visos de cambiar.
Los últimos años, dada la subida al poder de cierto empresario nortemaericano, la discriminación y la limitación a los derechos de los migrantes en Estados Unidos han aumentado drásticamente, llegando incluso a graves agresiones y pérdidas de vidas. Se ha atribuido este comportamiento a varias décadas en que los estadounidenses han estado en "crisis" por la cantidad de puestos laborales que los extranjeros ocupan. Sin embargo, la intolerancia y la xenofobia son un problema en notable crecimiento en la sociedad norteamericana, que ha endurecido los ojos del mundo ante las terribles condiciones en que viven las personas que buscando una mejor vida, están dispuestas a arriesgarse a morir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Dónde vas, Román Castillo?

Cuni Cuni Cantaba la Rana

Fuera del Mundo