Con Todo el Corazón, Con Todo el Corazón

Tropicanías (1976)

Rodrigo Ortega Acoltzi
620

Pedro Flores
Óscar Chávez, 1975
Del disco de estudio "Tropicanías"
Universal Music de México


Perdón, vida de mi vida;
perdón si es que te he faltado.
Perdón, cariñito amado.
Ángel adorado,
dame tu perdón.

Jamás habrá quien separe,
amor, de tu amor el mío.
¿Por qué, si adorarte ansío,
es que el amor mío
pide tu perdón?

Si tu sabes que te quiero
-con todo el corazón-,
que tú eres mi esperanza,
-que tú eres el anhelo
de mi única ilusión-
que es la dicha que se alcanza
-ven, calma mis angustias
con un poco de amor-
cuando ama
-que es todo lo que ansía-
mi pobre corazón.

Si tú sabes que te quiero...

Obra el compositor puertorriqueño Pedro Flores (1894-1979), Perdón es una canción en que la amargura del desamor y la desesperación del amante se encuentran, en incluso conversan. El coro, compuesto de dos voces cantando simultáneamente, es una súplica, en que el amante continúa con la idea de la primera estrofa: pedir perdón. No sabe por qué, pero lo pide.
Este tema, popularizado en Veracruz a finales de los años 30, permanece todavía en el subconsciente latinoamericano como una pieza tan sufrible por la lírica, como bailable por la música, siendo un excelente ejemplo del doble mensaje de la composición latina: la letra duele; el ritmo, se goza.

Sobre Tropicanías, el director Juan Ibáñez escribió:

Pocos días antes de que se fuera a imprimir este disco, Óscar me invitó a que escuchara la cinta: antes de escuchar la primera canción yo tenía temor de que la interpretación de mi amigo no fuera coincidente con la época y espíritu de las canciones. Escuchamos una, luego otra, hasta oírlas todas; después, regresamos, nuevamente las escuchamos y cada vez era más divertido (...)
Óscar logró, sin copiar a los cantantes originales de este género y sin sofisticar, ser fiel al estilo de las canciones y a sí mismo. Jugó y se sedujo por la tristeza sensual; tristeza pegajosa, resbalosa, sabrosa, del género (...)
Óscar no se equivocó, y no es fácil recrear el repertorio de este disco.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Dónde vas, Román Castillo?

Cuni Cuni Cantaba la Rana

Fuera del Mundo