¿Cómo Entonces No Hacer una Canción?

Chiapas (2000)

Rodrigo Ortega Acoltzi
620
Óscar Chávez
Óscar Chávez, 2000
Del disco de estudio "Chiapas"
Ediciones Pentagrama

Cuando pienso en Chiapas, mi amor,
toma sentido mi voz,
brotan metralla y rencor
de mi garganta,

Porque hay cosas que debo aclarar
y sollozos que tengo que aullar,
con la sangre que quiere estallar
y se levanta

De rabia, estupor en indignación.
¿Cómo entonces no hacer una canción
de amor, de amor, de amor,
de tanto y tanto amor.

Cuando pienso en Chiapas, mi amor,
mi pequeño gigante sin dios,
agobiado por tanto dolor
y desengaños,

Pienso a muerte que hay que luchar,
que los cielos hay que fracturar,
que la tierra se ponga a temblar:
son muchos años

De rabia, estupor e indignación...

Cuando pienso en Chiapas, mi amor,
recuerdo su nombre eterno,
y no entiendo a este gobierno
advenedizo.

Queda viva sólo una verdad:
empuñar la libertad,
y alcanzar en la realidad
un paraíso.

Con rabia, estupor e indignación...

De amor a Chiapas, mi amor.


El primero de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se levantó en armas en el estado de Chiapas, en contra del gobierno del Partido Revolucionario Institucional, encabezado por Carlos Salinas de Gortari. Su objetivo, según la Declaración de la selva Lacandona: "(luchar por) trabajo, tierra, techo, alimentación, salud educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz" para el pueblo.
Desde 1994 y hasta 2000, el Movimiento Zapatista se matuvo militar y políticamente activo, a pesar de la intervención de ejército, y la destrucción y saqueo de varios de los pueblos -involucrados en el movimiento o no- a los que la guerra entre mexicanos llegaba.
El líder del EZLN, el Subcomandante Marcos -supuestamente un acrónimo para las cabeceras municipales insurrectas: Margaritas, Altamirano, Rancho Nuevo, Comitán, Ocosingo, Oxchuc y San Cristóbal; supuestamente el nombre de un compañero muerto en lucha- se ha vuelto una imagen de inconformidad y de poder popular a través del mundo, portando siempre un pasamontañas, y más recientemente, un parche en el ojo.
A partir del 2000, el Ejército Zapatista se ha mantenido en latencia, tomando parte en movimientos políticos y manteniendo vivos los ideales que originaron su levantamiento.

Cuando Pienso en Chiapas es una canción de dolor reprimido, y de cierta alegría traída por la esperanza de, como lo busca el Ejército Zapatista, liberación nacional. Es una canción de rabia, estupor e indignación, es una reafirmación del apoyo del pueblo mexicano al movimiento y un grito de libertad.

En 2007, el EZLN reconoció la labor artística, cultural y social de Óscar Chávez, por la marca dejada en la sociedad mexicana, tanto en la juventud de los años sesenta y setenta, como en el mensaje que se sigue transmitiendo a partir de su música.
Siete años antes, el cantautor había lanzado su álbum Chiapas, de Ediciones Pentagrama, cuyas ganancias de ventas se siguen donando al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Dónde vas, Román Castillo?

Cuni Cuni Cantaba la Rana

Fuera del Mundo